¿Sabías que construir una casa sostenible ahorra 80 por ciento de energía y no te cuesta más?

La Universidad Tecnológica Queensland, en Australia, acaba de informar que la aspirante al título de doctor en arquitectura sostenible, Wendy Miller, presentó un importante estudio con cifras y datos muy significativos del ahorro energético en las construcciones sostenibles, durante su observación de una ecoaldea situada en el barrio Currumbin, de la ciudad de Gold Coast (Australia).

La investigación de Miller, quien durante varios años se ha dedicado a estudiar el diseño, la construcción y funcionamiento de otras casas ecológicas construidas en la región de Queensland, le ha servido para presentar su tesis de doctorado.

Dentro de sus observaciones, Miller encontró que la utilización de energía solar para calentar el agua, de los electrodomésticos eficientes, de bombillos de bajo consumo y la no utilización de calentadores o aires acondicionados, son algunos de los factores que ayudan a reducir el consumo de energía en estas propiedades. Ella calcula que el ahorro puede estar alrededor del 50% y 80%, con respecto a las casas tradicionales de esta región.

“La clave está en construir la casa de manera que la ventilación y climatización sea natural, de esta forma no es necesario utilizar el aire acondicionado o los calentadores, aunque en esta zona es muy raro las bajas temperaturas”, aseguró Miller.

Ahora bien, ¿cómo hacer para que una edificación, que está en una zona cálida, pueda evitar los aires acondicionados? Según Wendy, la construcción debe hacerse en una zona urbana, donde se combine con la vegetación, ya que esta ayuda a crear las corrientes de aire necesarias  para mantener una temperatura normal durante el verano. Claro que también hay que tener en cuenta los materiales, la estructura y demás factores.

¿El precio? Según el estudio de Miller, una construcción de este tipo puede costar igual o hasta menos que una tradicional. Además hay que tener en cuenta el ahorro anual que se produce gracias al ahorro energético.

Vida Más Verde consultó la opinión de expertos en este tema de la construcción sostenible que aseguraron que esta arquitectura sustentable pasiva genera, además de grandes ahorros económicos y energéticos, una gran ayuda al medioambiente. La orientación y separación de las construcciones, además de los materiales utilizados, ayudan enormemente a la sostenibilidad de la misma, aseguraron.

 

Tomado del WebSite: http://vidamasverde.com/2013/sabias-que-construir-una-casa-sostenible-ahorra-80-por-ciento-de-energia-y-no-te-cuesta-mas/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=

Cubiertas y Fachadas


Estructuras Metálicas


Glasliner



Copyright © 2014 ARQCLASS ALL RIGHTS RESERVED

Design by: